viernes, 20 de julio de 2012

Territorialidad guatemalteca



El gobierno de Guatemala se constituye sobre un espacio territorial delimitado de 108,889 Km².
Debido a su ubicación geográfica y al relieve, el territorio guatemalteco presenta variedad de microclimas y una extensa riqueza de recursos naturales y materias primas, a causa de esto el país en ciertas épocas es de interés para empresas dedicadas a la exportación de recursos naturales, como la minería, la extracción petrolera, manejo de bosques y distribución de energía eléctrica, entre otras.
Pero también se identifican dos tipos de disputas: Las ocasionadas por empresas transnacionales y grandes empresas nacionales frente a las comunidades locales, por el control del territorio para la explotación de sus recursos. Por otro lado está el incremento del dominio sobre el territorio por el narcotráfico y crimen organizado para sus actividades ilícitas, en detrimento del uso de la tierra y de las relaciones comunitarias.

A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4.220 metros sobre ese nivel. Esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al Oeste y al Norte con México, al Este con Belice y el golfo de Honduras, al Sureste con Honduras y El Salvador y al Sur con el océano Pacífico. El país posee una superficie de 108.889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción. Su población indígena compone un 51% de la población del país. El idioma oficial es el español, asimismo cuenta con 23 idiomas mayas, los idiomas xinca y garífuna, este último hablado por la población afrodescendiente en el departamento caribeño de Izabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario