viernes, 20 de julio de 2012

El Estado de guatemalteco


Guatemala es un Estado independiente y democrático, organizado con el fin de proteger a la persona, la familia y realizar el bien común. Su deber es garantizar a la población la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.
La organización política presenta tres características: Es republicana, representativa y democrática. Republicana porque el Gobierno se encuentra dividido en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La representatividad la ejercen las y los gobiernos que el pueblo elige de forma democrática.
El carácter republicano garantiza la independencia de poderes y la entrega de soberanía  a los gobernantes.

La República de Guatemala es un Estado soberano e independiente de Centro América, y forma parte de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos. Guatemala políticamente y jurídicamente se rige por la Constitución Política de la República de Guatemala, la cual es la ley suprema del Estado. El sistema de gobierno de Guatemala es democrático, presidencialista y pluripartidista.

La soberanía de Guatemala radica en el pueblo quien la delega, para su ejercicio, en los Organismo del Estado, según lo establecido en el Art. 141 de la CPRG, los cuales son:

    Organismo Legislativo, el cual ejerce el poder legislativo, dicho poder es ejercido por el Congreso de la República de Guatemala.

    Organismo Ejecutivo, el cual ejerce el poder ejecutivo, dicho poder es ejercido por el Presidente de la República de Guatemala, el Vicepresidente de la República de Guatemala, Los Ministerios del Estado y sus dependencias.

    Organismo Judicial, el cual ejerce el poder judicial, dicho poder es ejercido por la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones, Tribunales de Primera Instancia, Juzgados de Paz o Juzgados Menores y demás juzgados que establezca la ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario