sábado, 21 de julio de 2012

La vivienda y los servicios básicos


Entre los servicios básicos se identifican los que responden a las necesidades básicas: saneamiento, agua potable, acceso a electricidad y a servicios de salud, educación, seguridad ciudadana y vivienda. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que la oferta de servicios se debe evaluar con base en cuatro parámetros: accesibilidad, pertinencia cultural, calidad de los servicios y disponibilidad. En Guatemala, los servicios básicos son insuficientes, especialmente en el medio rural  y en las áreas urbano-marginales. 


Hay cooperativas que ayudan a nuestro país para porder mejorar nuestros servicios básicos como la Cooperativa Katoki R.L.   
Katoki es una palabra en kachiquel que significa "Ayudemos".
Guatemala, se caracteriza por ser un país en el que la mayoría de población vive en extrema pobreza y sin los servicios básicos. Al conocer el ámbito nacional y sobre todo el área territorial que abarca el trabajo de la Cooperativa, se descubren las reales y auténticas necesidades de los caseríos aldeas y municipios y nace así el deseo de apoyar éstas comunidades con pequeños proyectos concretos y sostenibles: Ejemplo: un molino de nixtamal administrado por la propia comunidad, la perforación de un pozo de agua potable administrado por la propia comunidad...etc.
En cuanto a servicios básicos comunales, tenemos el apoyo a la introducción de energía electrica, realización de redes de distribución de agua, compra de tierras con fuentes de agua, reforestación y mantenimiento; todos con recursos proprios de Kato-Ki, recursos de la comunidad y la grande ayuda de la solidaridad.


Uso y tendencia de la tierra


En Guatemala, el esquema de tenencia de la tierra se origina en la organización colonial de la sociedad. Actualmente, el 57% de la tierra se encuentra en poder de menos del 2% de los productores. Numerosas familias campesinas –en su mayoría indígenas- tienen acceso a una mínima cantidad de terreno para la producción de alimentos para consumo propio y nacional. Las grandes extensiones se dedican a cultivos permanentes para exportación, mientras que las extensiones medianas y pequeñas se cultivan para consumo familiar y nacional. Cuando los campesinos y campesinas carecen de tierra para producir, se genera un efecto negativo sobre sus condiciones de vida y se da una disminución en la producción de alimentos para el consumo nacional. Esto, a su vez, impacta en los precios de los alimentos y en la dependencia de su importación. Mientras las familias campesinas tengan acceso a la tierra, u la utilicen para la producción y el comercio local, se garantiza a la sociedad guatemalteca alimentos y precios más estables que la oferta internacional.

En Guatemala, la ocupación y la intensificación del uso de los territorios han provocado un mayor uso de materia y energía procedentes de los ecosistemas naturales, provocando su reducción. Persiste la demanda de tierras, y se observa que los hogares rurales dependen en gran medida de los productos del bosque y de la producción agrícola; ésta combinación de elementos ha provocado la ocupación de tierras para usos agropecuarios, reduciendo la cubierta boscosa y aumentando el espacio territorial de asentamientos humanos.

En general el espacio territorial guatemalteco está siendo utilizado para los siguientes tipos de usos mayores de la tierra:
· Cultivos anuales y perennes.
· Pastos naturales y cultivados.
· Bosques: Conífero, latifoliado y mixto, dentro del mismo grupo se incluyen el bosque secundario (arbustal) y los charrales y matorrales.
· Humedales, con y sin cobertura boscosa.
· Cuerpos de agua, incluidas aquellas áreas con embalses.
· Centros poblados; área urbana y rural.
· “Otras áreas”, donde se incluyen áreas dedicadas a procesos de extracción de minerales, playas, rocas expuestas, etc.







 

viernes, 20 de julio de 2012

Geografía humana


Guatemala está habitada por más de 13 millones de habitantes por lo que es el país más poblado de Centroamérica.
La mayoría de la población indígena vive en el área rural, aunque también hay presencia de la población ladina o mestiza en menor cantidad. En los centros urbanos se identifica la presencia predominante de la población ladina o mestiza –casi dos tercios de esta población-, acompañada en menor proporción de población indígena.
Se identifican 5 regiones: COSTA SUR, que abarca los departamentos del sur, entre ellos Escuintla, Santa Rosa, Retalhuleu y otros, destaca la producción azucarera y ganadera.  LA BOCACOSTA, que incluye el sur de los departamentos que goza de planicies y faldas montañosas; cafetalera es una de las más destacadas en esta región. LA FRANJA CENTRAL-NORTE, que contempla las regiones del occidente del país no dedicadas a la cosecha de subsistencia y hortalizas para intercambio local y actividades manufactureras e industriales. LA FRANJA ORIENTAL en la que la población se ha dedicado a la agricultura de productos no tradicionales. PETÉN que por su extensión conforma una región en sí misma.

Región I o Metropolitana
    Guatemala

Región II o Norte
    Alta Verapaz
    Baja Verapaz

Región III o Nororiental
    Chiquimula
    El Progreso
    Izabal
    Zacapa

Región IV o Suroriental
    Jalapa
    Jutiapa
    Santa Rosa

Región V o Central
    Chimaltenango
    Sacatepéquez

Región VI o Suroccidental
    Retalhuleu
    San Marcos
    Suchitepéquez

Región VII o Noroccidental

    Huehuetenango
    Quiché
    Quetzaltenango
    Sololá
    Totonicapán

Región VIII o Petén
    Petén

Centros poblados
La categoría de los centros poblados del país lo determina el Instituto Nacional de Estadística (INE), con base en el Acuerdo Gubernativo de fecha 07 de Abril de 1938, en el cual se establecen los requisitos que un centro poblado debe reunir para asignarle categoría. 1 ..

La categoría de “paraje” se le da a los centros poblados que, por el aumento demográfico de determinadas familias, se han asentado en lugares que antes eran terrenos pertenecientes a un solo dueño y que ahora son habitados por sus descendientes. Regularmente se integran con un promedio de veinte casas, cuentan con un ayudante como Alcalde Comunitario, con una escuela del Programa Población Desarraigada (PRONADE).



Geográfica física




La caracterización geográfica del país es producto del movimiento de las placas tectónicas, el cual ha derivado en la creación de dos cuerpos montañosos primordiales que atraviesan y dividen el territorio guatemalteco en tres grandes segmentos: al norte, una planicie conformada principalmente por el departamento de Petén; en el área central del país, valles ubicados entre las dos cadenas montañosas, los cuales en su mayoría son irrigados por ríos que fluyen por cuencas delimitadas por las sierras; y la bocacosta del sur, que inicia luego de la Sierra Madre y llega a las costas del océano pacífico.

Su geografía física es en gran parte montañosa. Posee suaves playas en su litoral del Pacífico y planicies bajas al norte del país. Es atravesada en su parte central por la Cordillera de los Cuchumatanes y parte de la Sierra Madre del Sur.

Se encuentra en el puesto número 107 en la lista de extensión territorial por países (Incluyendo lugares administrados por otros países). A pesar de ser un país pequeño en tamaño Guatemala es excepcional en términos de diversidad biológica en comparación a otros países y regiones

Con siete biomas, Guatemala se posiciona en el primer lugar de Centro América en cuanto a diversidad ecoregional, con 14 ecoregiones y en segundo lugar en el número total de especies descritas, que incluyen mamíferos, reptiles, anfibios, aves y plantas, superado únicamente por Costa Rica. En términos de especies endémicas Guatemala ocupa el primer lugar en relación a Centro América ya que más del 13% de las especies de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y plantas son endémicos. Este rasgo es particularmente notorio para la flora, ya que más del 15% de las especies que existen en el país son consideradas endémicas. Guatemala alberga más de 9 mil especies de plantas y animales vertebrados y tiene la mayor diversidad de salamandras apulmonadas (familia Plethodonitiadae), en el mundo, con 41 especies, de las cuales 19 son endémicas. Aproximadamente el 20% de la avifauna de Guatemala está compuesta por especies migratorias.

Aproximadamente dos terceras partes del territorio de Guatemala están formadas por montañas, muchas de ellas de origen volcánico. Las tierras altas comprenden dos cordilleras paralelas, la Sierra de los Cuchumatanes y el sistema de la sierra Madre, continuación de la cordillera mexicana del mismo nombre, que atraviesa Guatemala de oeste a este y divide al país en dos mesetas de extensión desigual.